-->

domingo, marzo 02, 2008

como instalar kdevelop+kde4 y no morir en el intento

si quieres desarrollar aplicaciones en qt (solo) es recomendable usar el eclipse, y el plugin que incorpora para c++ y otro plugin par qt4, por trolltech, pero si lo que quieres es programar para kde, existe plugin también, pero no funciona, no lo intentes, es inútil, te tienes que ir al kdevelop, pero este programa no se deja tan fácilmente, yo he tenido los siguientes problemas (con solución)

1º me creo un proyecto en kde3 y lo compilo, pero me dice que

./admin/cvs.sh: line 42: --version: command not found
*** AUTOCONF NOT FOUND!.
*** KDE requires autoconf 2.53 or newer
Error creating cvs. Exit status 1.
Error creating all. Exit status 1.

Horror, que pasa... bueno, si investigamos por los archivos cvs.sh y detect.autoconf.pl veremos si tenemos todos los programas esos que dice, es decir... el automake, autoconf, el autom4te y cosas así, bueno, el problema yo lo he resuelto de la siguiente manera, después de ver que la versión que tengo instalada del automake es la 2.13 (omg la mas antigua) la he desinstalado, he instalado otra mas moderna, (apt-get install autoconf) y me he cerciorado que su versión era mas moderna
autoconf --version 2.62

y ahora si que ha funcionado, milagro!!!

2º soy un intrépido y quiero programar en kde4!

vale, lo primero es decirle que te cree un proyecto en kde4, una vez creado, abres la consola y te vas al directorio build, y alli escribes cmake ../
si te da un error que no encuentra kde4-config entonces tendrás que poner
export PATH=$PATH:/usr/lib/kde4/bin
o donde tengas los binarios de kde4, en ubuntu te los deja por ahí

3ºvale el cmake ha hecho su trabajo, pero le doi a compilar y esto no funciona

eso es que no hemos terminado ;) tienes que modificar unas cosillas del proyecto, como los paths y cosas así,
para que me entendáis, yo me he instalado todo por repositorios, y lo único raro es que dentro de el directorio de qt4 he enlazado el de kde4, y bueno, el programa este te genera un archivo .develop donde esta en xml toda la configuración, y en mi caso las variables que tienes que meter aburridamente en run y en make son estas
(con < delante)

default>
envvar value="/usr/include/qt4/kde4" name="KDEDIR" />
envvar value="/usr/include/qt4/kde4" name="KDEDIRS" />
envvar value="/windows/ant/home/josevk/.kde4" name="KDEHOME" />
envvar value="/usr/include/qt4:/usr/include/qt4/kde4/lib:$LD_LIBRARY_PATH" name="LD_LIBRARY_PATH" />
envvar value="/usr/include/qt4:/usr/include/qt4/kde4:$PATH" name="PATH" />
envvar value="/usr/include/qt4" name="QTDIR" />
envvar value="/usr/lib/qt4:/isr/lib/kde4" name="QT_PLUGIN_PATH" />
envvar value=" " name="XDG_CONFIG_DIRS" />
envvar value=" " name="XDG_DATA_DIRS" />
/default>


en /lib/include/qt4 estan todas las librerias, y en /usr/lib/qt4 están los plugin de qt4, y bueno, /usr/lib/kde4=/usr/include/qt4/kde4, es una guarrería que he hecho, pero weno os lo imagináis, esto lo repetis tanto en los valores de run como los de make

4º pero yo quiero el autocompletar! que soy un vago!

todo llega, también en la configuración del proyecto c++ suport, lo primero es auto completar, y a la derecha tenéis que añadir 2 tipos, uno tipo kde4 y otro tipo qt4, en el de qt4 tienes que añadir /usr/lib/qt4 (donde tienes los includes) y en kde4 lo mismo /usr/include/kde4/include, una vez hecho esto todo funciona mas o menos como en el eclipse... pero seguiré currandomelo para aprender mas :)

Y bueno, este ha sido el breve resumen del fin de semana, y debería ir en el otro blog pero esto se había convertido en algo personal

Etiquetas: